Perfectamente Felices

Todo empezó un año y medio atrás cuando una amiga comenzó a planear su boda. Ahí me di cuenta que algo estaba cambiando, alrededor mió la gente estaba cambiando. Yo como siempre no me hallaba en ningún tipo de relación estable, y no por no quererla sino por, quizás, mi típica inseguridad e inestabilidad emocional. De cualquier forma fue como abrir los ojos, uno a uno muchos de mis conocidos empezaron a anunciar sus casamientos, otros simplemente se iban a vivir con sus parejas. Las personalidades de mis amigos y conocidos de pronto se encontraban en pleno proceso de mutación a lo que alguna vez Cadance Bushnell (C.B., alias Carrie Bradshow) llamo “El Monogamista”, esa persona que adora (o aparenta hacerlo) la vida en pareja y en familia. Por otro lado C.B. también describe a mi raza que se denomina “El Soltero Tóxico”, un soltero que huye de la vida en pareja y de las relaciones a largo termino. Parado entre tantas “parejas felices” no pude dejar de preguntarme: ¿es el vivir con otra persona el final feliz de cualquier vida y encubre que no somos lo suficientemente fuertes para enfrentar la vida solos? ¿hasta donde es una imagen de felicidad que nos impone la sociedad?.

O. tiene un año más que yo, mejor promedio de su carrera, un gran salario, una novia que vive con el y alguna cantidad considerable de problemas de estabilidad emocional que esconde bajo todo eso. T. una amiga, tiene unos cuantos años más que yo, un titulo de grado, un buen salario, una familia casi perfecta, un novio EXCELENTE y un terrible carácter manipulador y mal llevado que me hace poner los pelos de punta cada vez que sus actitudes son bien de campesina. A la vista de todos podríamos decir que son lo que todo mamá y papá quieren para sus hijos, escuchar de sus aventuras “maritales” realmente me enferma… a veces me gustaría sentarme con ellos dos a tomar un café y contarles algunas de mis aventuras de soltero tóxico y aunque no son muchas creo que ellos ni siquiera han tenido una. De todas formas creo que me mirarían y criticarían de punta a punta cada una de mis historias, por que eso no es llevar vida recta sino andar de fiesta. Aunque una persona a la que admiro un montón es a P. él vive con su novia, mucha mujer para él, y aunque tienen problemas “maritales” los de ellos son divertidos y picantes. P. y su novia no se privan de mirar a otra persona por la calle, P. dice que va a ahorcar al hermano de su chica por fumon e idiota e insita a su cuñada a matarlos juntos por celular y hasta ha tenido casi un ofrecimiento para un trío en medio de la calle que con picardía me contó a mi y a mis amigos “Los Monogamistas”.

Viernes a la noche, comienza el fin de semana, momento para las salidas y el relax. Tengo planeado ir con mi hermana al cine, pero se fue antes de lo previsto a la casa de mi madre. Llamo a mi amigo Nacho y el ya tiene planes de fiesta. Otros amigos ya tienen planes también. Me rindo, prefiero irme a la cama temprano. Sábado a la noche la idea de ir al cine todavía esta en mi mente, lo llamo a Maus y esta noche no tiene ganas de salir. Definitivamente esta salida no va a ser de a dos, por lo cual me visto para una noche espectacular y tomo mi camino al cine. Subo al colectivo y de repente una voz conocida me llama… Marcos un compañero de la facultad con su chica, nos ponemos a hablar entonces me cuenta que se fueron a vivir juntos y bueno, me dan ganas de preguntarles que se siente ser un “Monogamista”. En el cine nos perdemos de vista, ellos iban a ver otra película, me siento en mi butaca y miro a mi alrededor todo el mundo en pareja, nadie solo o con amigos, de pronto siento que entre de contrabando a una película “Solo para Monogamistas”… Por lo pronto regreso y me siento en mi balcón a ver la gente en otros edificios mientras tomo un Martini, son tan perfectos a esta distancia, tan socialmente ideales, están tan lejos que a esa distancia son perfectamente felices…

Esteban Acosta Villafañe
estebanav@hotpop.com
05/01/2006